Ciberbullying y la Ley 1620

Pantalla sin filtros. 


El ciberbullying es el acoso sistemático a través de plataformas digitales, el cual persigue a la víctima las 24 horas del día. En Colombia, la Ley 1620 de 2013 creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar para frenar esta violencia y proteger los derechos humanos en las aulas. Sin embargo, el paso de la teoría legal a la realidad de las pantallas juveniles aún muestra vacíos alarmantes que exigen una revisión urgente. Como se ha evidenciado en la actualidad a las personas no les importa esa ley, solo se busca el lastimar a los demás. 
Desde mi punto de vista, el manejo escolar del ciberbullying es reactivo e insuficiente. Los colegios suelen actuar solo cuando el daño psicológico es evidente o el caso se hace público, minimizando el acoso virtual bajo la excusa de que ocurre en redes privadas o fuera del horario escolar. La excusas que son empleadas pueden llegar a ser "no se puede controlar el internet" o "no te han lastimado de alguna otra manera", ignorando que cuando el caso es por internet todo el mundo se va a enterar; lo que puede llegar a provocar un desgaste mental al recibir comentarios de cosas vistas en internet.




En este video de puede ver que ese miedo de decir las cosas y esconderlas, nos va afectando lentamente, y eso se evidencia en nuestro aspecto y que dejamos de hacer cosas que nos gustan por no sentirnos bien. Por eso es importante enseñar a todos el buen uso de las redes sociales, la erradicación de este caso recae en todos, pero una persona tiene que dar el primer paso para que los demás lo sigan.

Con esto no tendrá que haber la necesidad de prohibir el uso de los dispositivos, porque se puede aprender a usarlos sin causar daño, la Ley 1620  dejará de ser solo un escrito y se convertirá en un escudo para los jóvenes. Todo depende de lo que decidamos hacer con las redes sociales.

















Comentarios

Entradas populares